Einstein y las ondas gravitacionales

0
45
onda gravitacional

Einstein y las ondas gravitacionales, ¿Tenía razón y no con lo que pensaba de la teoría del Big Bang?. Ha sido una discusión que se puede perder en el tiempo, acerca de que si el Universo es finito o infinito. Y los resultados arrojados en estos días, por el BICEP-2 , sobre la evidencia de las ondas gravitacionales, ha arrojado una gran luz sobre esta idea, y probablemente nos permita entender más sobre el origen del universo.

Si bien es cierto que ya muchas personas discutían sobre como fue el origen del Universo, y que si su origen fue estacionario o no, no fue sino hasta que Einstein propuso su Teoría General de la Relatividad, que fue posible, con sus fórmulas, empezar a desenmarañar todo este fenómeno. Einstein hablo de la curvatura de la luz, debido a la masa de los cuerpos celestes, lo cual fue confirmado en el eclipse solar de 1919.

La teoría del Big Bang, aunque podría perderse en los siglos quien fue realmente quien la propuso, el término en realidad se empezó a usar por ahí de la época de los 50s. Y tomando como base las ecuaciones de Einstein y pasando por Friedmann, Lamaitre, Hubble y otros más, se establecieron las bases para su mayor comprensión.

En particular Alan H. Guth , quien trabaja para el MIT y dirigió este experimento, que en verdad ha estremecido al mundo de la física, propuso, hace cerca de 30 años, la existencia de un periodo al que llamo Inflación, justo en el intervalo de unas fracciones de segundo después del Big Bang (algo así como un cero, un punto, 32 ceros y luego al final un 1, en segundos) donde la materia se aceleró por un instante, y con esto es posible explicar el porqué de los distintos cuerpos que existen hoy día en el universo.

Y algo que se necesitaba probar para que esta teoría tenga sustento era que ahí estaban las ondas gravitacionales, y por ende la existencia del Gravitón, propuesto por el mismo Guth.

Con esto se da más fuerza a la teoría General del relatividad de Einstein, pues en Física la autoridad la da el experimento; pero a la vez demuestra que se equivocaba en la suposición de que había una constante que relacionaba todas las ecuaciones, a la cual renunció Friedmann, Lamaitre y los demás, y así se llegó a este resultado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here