Descubre 5 mitos sobre la mente humana

0
204
mente humana

Hay muchos mitos sobre la mente y solemos vivir con ellos a veces como si fueran verdaderos, pero la verdad es que sólo son eso: mitos. Solemos hablar de la mente y el cerebro como una sola cosa, y pues en términos generales podemos tomarlo así, a menos de que se sea muy exigente tendríamos que ver la diferencia, pues recordemos que ni Leonardo Da Vinci fue capaz de ubicar el lugar preciso de la mente, aunque lo intento con gran energía.

Hace no mucho incluso hubo una película por aquello de que sólo usamos el 10% de la mente, se habla de que el cerebro tiene su lado izquierdo y derecho y que sus funciones difieren, que para aprender más de un lenguaje primero se debe hablar bien uno, que la mente de las mujeres funciona diferente a la de los hombres para aprender o que cada niño tiene un estilo diferente de aprender. Estos son mitos sobre la mente, de los cuales se ocuparon en la revista de divulgación científica Scientific American, recientemente, y nos da algo de luz respecto de los hechos sobre estos mitos.

Abordaré estos 5 mitos sobre la mente, con los hechos que, con respaldo en la investigación científica, quedan desmitificados.

Sólo usamos el 10% de nuestro capacidad cerebral. Esto es sólo una “leyenda urbana” , en la que incluso algunos dan un porcentaje mayor, y que incluso se ve reforzado en una película reciente, Lucy, donde por el uso de una droga -bueno en contra de su voluntad incluso- el personaje interpretado por Scarlet Johanson, es capaz de elevar el “uso” de su mente e incluso llega a controlar aparatos electrónicos tan sólo con su pensamiento. Hasta el momento, no hay ninguna evidencia de que al intentar usar en mayor porcentaje el cerebro, este eleve las facultades del individuo, no importa que fuerte trate, o que técnica utilice para ello.

El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro funcionan diferente. Sí, aquello de que el hemisferio izquierdo es racional y el derecho es el artístico y emocional… es una fantasía. La noción de cerebro derecho, y cerebro izquierdo, tiene su origen en que en la mayoría de las personas, el procesamiento de las funciones se da en esa manera, sin embargo no es así en todas las personas. Algunos psicólogos usan esto como una referencia para explicar los diferentes tipos de personalidades. Estudios imageneológicos del cerebro, muestran actividad de ambos hemisferios del cerebro cuando se lee o se hace matemáticas.

Para aprender un segundo idioma primero se debe aprender bien uno. Se piensa que cuando a un niño se le quiere enseñar al mismo tiempo dos idiomas diferentes puede confundirse, sin embargo la evidencia ha demostrado que incluso ayuda a tener una mejor comprensión de la estructura de dos idiomas cuando se les enseña simultáneamente.

La mente del hombre y la mujer funcionan diferente cuando se aprende. Si existen diferencias fisiologicas entre los cerebros de hombres y mujeres y estas diferencias pueden dar un funcionamiento cerebral diferente. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que muestre que debido a genero las conexiones neuronales se hagan de manera diferente al aprender nuevas habilidades. Incluso se ha encontrado que si surge alguna diferencia estas son realmente irrelevantes.

Cada niño tiene un estilo particular de aprender. Algunos aprenden mejor por ver las cosas que por escucharlas, dicen por ahí. Bien, estudios recientes no arrojan evidencia que pueda validar tal afirmación, y aunque hay mucha efervescencia por tratar de vigorizar ciertos estilos para educar, el hecho es que hasta ahora no hay evidencia suficiente que pueda sostener que eso tendrá realmente un mejor resultado que el no hacerlo así.

Así pues, si bien es cierto que estos mitos sobre la mente quizás nos quitan algo de ilusiones, también es verdad, que el que no haya evidencia suficiente sobre algo, sólo significa que: aún no podemos encontrar la mejor explicación para algunas cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here