¿Cuán importante es nuestra lengua?

0
5
lengua

Quizás dado su familiaridad en el uso de este órgano, es por lo que pareciera perder relevancia, sin embargo es uno de las partes más interesantes de nuestro cuerpo, y conocerlo es algo que nos acerca a entender un poco más cuál es su importancia. Y pues ya que la función no es exclusivamente para el sentido del gusto sino que es una parte fundamental para poder hablar y comunicarnos con los demás.

En nuestra lengua tenemos hasta 10 mil papilas gustativas que pueden distinguir entre sabores dulces, agrios, amargos, salados y umami (sabrosos, tersos y persistentes). Conforme la saliva disuelve los alimentos, las células receptoras dentro de las papilas gustativas los reciben y envían señales a la corteza cerebral. Los receptores en la lengua también pueden responder a estímulos como dolor, temperatura y presión.

La lengua está formada por 8 músculos: 4 de ellos son extrínsecos, están anclados a un hueso y pueden cambiar la posición de la lengua; los otros 4 son intrínsecos, no están anclados a los huesos y pueden cambiar la forma del órgano.

Además de guiar la comida conforme la masticamos y deglutimos, los músculos de la lengua también nos dan la capacidad de hablar. Junto con la boca, las quijadas y las mejillas, la lengua se mueve para articular sonidos que emanan de los pliegues vocales de la laringe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here