¿Cuál es la estrella más grande que se conoce?

0
413
estrella gigante

Cuando miramos al cielo, sea antes del alba o tras el atardecer, puede llegar trabajo imaginar que aquellos puntos luminosos, suelen ser esferas de polvo y luz que radian energía al Universo y que su tamaño no es, pero ni por asomo pequeño como lo percibimos a ojo. Y surgirá la pregunta ¿Cuál es la estrella más grande que se conoce?

Y la siguiente pregunta será ¿Cómo se mide que una es más grande que otra? Asumiendo que son esferas -lo cual en realidad es una aproximación- diríamos que su grandeza es :  ¿Por su radio? o ¿Por su masa? . Y ¿Eso importa? Pues resulta que sí, ya que los cuerpos celestes, no tienen la misma densidad, así que el mayor radio no significa de manera directa mayor masa, y de hecho la estrella más masiva, no es la de mayor radio. Para visualizar mejor esto, pensemos en esferas de plástico y de metal, aun si tuvieran el mismo tamaño la masa en la de metal es mayor que en la de plástico, pues similar pasa con las estrellas.

A fin de simplificarnos las cosas, veremos cuál es la de mayor radio y diremos que esa es la más grande, independientemente de su masa.

La estrella con la que estamos más familiarizados es el Sol, cuyo radio es 1 392 000 km -le llamamos radio solar, y tomando esta medida como base, se puede entonce dar una medida del radio aparente de las estrellas; se dice del radio aparente, pues al ser una medición indirecta, puede incluso ser un intervalo más que un sólo número.

Así entonces la estrella más grande conocida es: Westerlund 1- 26, con un radio de entre 1530 a 2544 veces el radio solar, es una hipergigante roja -lo cual quiere decir que es grande en su radio y también en su masa, fue descubierta por el astrónomo Bengt Westerland en 1961, con una temperatura en la superficie de unos 3000 K, a pesar de ser una estrella joven yque cambia su espectro de emisión no se ha observado un decaimiento en su luminosidad, lo cual no es típico en otras estrellas y lo que puede provocar un incremento dramático en su temperatura. A penas en 2013 un grupo de astrónomos encontró que además tiene una masa muy grande de hidrógeno ionizado a su alrededor, que es la primera nebulosa ionizada de la que se tiene noticia.

Y solamente para no dejar la duda, la estrella más masiva es la: R136a1, cuyo radio es 35.4 veces el radio solar y cuya masa es 265 veces la del nuestro Sol.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here