Cristalografía: cristales bajo el microscopio

0
156
cristalografía

La cristalografía es el análisis de los cristales; se utiliza para discernir y entender las estructuras atómicas de minerales y cualquier otro compuesto que pueda ser cristalizado. Los fundamentos de esta técnica fueron desarrollados por el físico francés Auguste Bravais, mientras que la parte experimental fue popularizada por el físico alemán Max Von Laue, quien en 1912 demostró que las sustancias cristalinas pueden difractar rayos X.

La técnica consiste en hacer pasar a través de un cristal un haz de rayos X y medir el ángulo con que éstos salen del cristal (ángulo de difracción). Como los rayos X se difractan sólo si chocan con un átomo, la medición de qué tanto se desvían habla sobre la posición de los átomos dentro del cristal. Con esta información se puede analizar la existencia de simetría y clasificar la estructura en uno de los 7 sistemas cristalinos existentes, además de poder trazar mapas atómicos detallados de la estructura del material.

La cristalografía también se utiliza para determinar la estructura de sustancias orgánicas como proteínas, ADN y vitaminas, además de otros materiales inorgánicos, como aleaciones.

El surgimiento de la cristalografía ha allanado el camino para entender la estructura atómica y la formación de enlaces como nunca antes, aunque esta técnica sigue siendo relativamente poco utilizada. Es por ellos que la ONU declaró al 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía, a fin de aumentar su popularidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here