¿Cómo se forman las montañas más grandes del universo?

0
83
montañas más grandes del universo

Podríamos pensar en planetas y lunas como esferas flotando en el espacio exterior, quizás marcados por un cráter o dos, pero resulta que en realidad pueden contener algunas de las montañas más grandes del universo. La que encabeza la lista es el Monte Olimpo, en Marte, que se alza a la increíble altura de 25 kilómetros, cerca de 3 veces más que la montaña más alta de la Tierra.

En el espacio se pueden formar montañas de 2 maneras distintas. En planetas calientes y rocosos, como venus y Marte, la mayoría de las montañas son volcanes de escudo. Éstos se desarrollan de manera muy similar a los volcanes de la Tierra, donde la presión extrema se acumula bajo la corteza y empuja hacia arriba para formar un pico. Entonces, la lava fluye por las laderas del volcán, antes de solidificarse.

Las capas de lava van formando gradualmente el característico perfil cónico de un volcán de escudo. Puesto que se trata de montañas que se autodesarrollan, seguirán expandiéndose mientras la lava continúe fluyendo de ellas.

Ése no es el caso de otros tipos de montañas más grandes del universo, que se forman debido a un fuerte impacto. Cuando un cometa o asteroide choca con una luna o un planeta, se forma un cráter. Las ondas de choque que crean las elevadas temperaturas y las altas presiones se extienden por la superficie y ocasionan que las rocas se fracturen y modifiquen, formando picos alrededor de la orilla del cráter. Un ejemplo de este tipo está en el centro del cráter Herschel, en Mimas. Podemos observar montañas extraterrestres desde nuestro planeta gracias a telescopios muy precisos, mientras que cámaras montadas en naves espaciales captan aquellas que se encuentran más alejadas al sobrevolar sus objetivos.

Por último, está la cordillera ecuatorial en la luna de Saturno, Jápeto. Se cree que el campo gravitacional de esta luna atrapó muchas rocas y escombros, y los atrajo hasta fusionarlos a la superficie del satélite natural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here