¿Cómo se diferencia la energía y materia oscura?

0
1549
materia oscura

Hablar de la energía y materia oscura, es un asunto algo complicado pues en cierta forma ni los propios físicos, o cosmólogos están del todo claros que es lo que cada cosa es. Sin embargo, eso es algo normal pues hay varios términos dentro de la física que al querer definirlos, nos encontraríamos con la sorpresa de que no lo están, por ejemplo: ¿Qué es la carga eléctrica? ¿Qué es la fuerza? ¿Qué es la energía?, pero a veces ha sido por una convención o quizás pragmatismo que lo que los físicos hacen es: algo es no por como se le define, sino por lo que provoca o hace.

Entonces, adelanto la respuesta a ¿Cómo se diferencia la energía y materia oscura? Pues como lo acabo de decir: por sus efectos. Pues aunque los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en definir realmente qué son, si es claro que son un par de cosas bien diferentes, pues sus efectos en el universo lo son.

Atribuido el termino a los científicos Jan Oort (holandés) y Fritz Zwicky (Suizo), quienes intentando calcular la masa en un cierto volumen del espacio se encontraron con una diferencia entre el valor teórico y el medido, y como desde el tiempo de Galileo la experiencia es lo que manda, tras haber demostrado que la medición era correcta, se dijo que había ahí una materia que no era posible ver, por lo que la denominaron oscura.

Para la energía oscura no hay precisamente alguien quien haya acuñado el termino pero se tomó de la materia oscura, pues al igual que aquella no es posible determinarla de manera directa, aunque al hacerlo se ve que es una de las mayores contribuyentes a la energía del Universo. Su existencia se desprende de la teoría Relatividad General del muy afamado Albert Einstein, que junto con las observaciones de Edwin Hubble, nos conduce a la teoría del Big bang, y que el Universo no sólo está en expansión sino que ademas, la aceleración de separación los objetos celestes va en aumento.

Algunos datos curiosos: el porcentaje de materia y energía en el Universo está constituido en su 22% por materia oscura y 74% por energía oscura, dejando así solo el 4% para a materia que humanamente conocemos.

Las diferencias en sus efectos entre la energía y la materia oscura son: la primera se supone puede explicar la mayor fuerza de gravedad de los objetos celestes, mientras que la segunda se propone para explicar la aceleración con que se alejan los objetos en el Universo; la primera se “manifiesta” a distancias relativamente muy cortas a comparación de la segunda, pues mientras la primera se puede manifestar a distancias por debajo de 30 millones de años luz, la segunda lo hace sólo a distancias cien veces mayores, que representan una décima parte del tamaño de nuestro Universo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here