¿Cómo se clonan las plantas y que beneficios tiene?

0
2405
plantas clonadas

El procedimiento de clonar plantas se ha utilizado en la agricultura durante siglos, cuando las comunidades dividían las raíces y tomaban esquejes para multiplicar las plantas de manera eficiente.

Sacar un esqueje de un punto cercano a la parte superior de una planta, colocarlo en tierra húmeda y cubrirlo, permitirá que surja un nuevo retoño con el mismo código genético que la planta madre. Éste método de clonación es muy fácil de llevar a cabo y es común tanto entre los jardineros aficionados como entre los agricultores industriales. Sin embargo, en años más recientes, la clonación de plantas se ha abierto hasta el laboratorio.

El responsable de ese salto es el fisiólogo alemán gottlieb Haberlandt. A principios del siglo 20, fue el primero en aislar una célula de planta, y luego trató de obtener una réplica exacta de la planta madre. Al final, su intento fracasó, pero el experimento fue suficientemente promisorio como para convencer a otro de seguir sus pasos. Sus colegas Hannig, en 1904, y Kolte y Robbins, en 1922, realizaron experimentos exitosos en los cuales también cultivaron tejidos vegetales para crear nuevas versiones de la planta.

El principal beneficio de clonar flora es que los productores tienen la posibilidad de garantizar plantas libres de enfermedades al cultivar células de plantas fuertes y saludables, lo cual se traduce en rendimientos de cosechas más abundantes y confiables. Al tomar esquejes de cepas probadas, un agricultor puede estar seguro de que la siguiente generación de cultivos será igualmente exitosa.

De regreso en el laboratorio, el desarrollo de la clonación por medio de cultivar tejidos de plantas permite incluso adaptar y mejorar las especies. Sin embargo, estas modificaciones genéticas siguen siendo tema de controversia, pues algunos expertos advierten que no podamos predecir las consecuencias que tendrá esta interferencia humana en el devenir de la naturaleza.

La clonación de plantas puede ser tan simple como cortar el tallo de una begonia o tan complejo como cultivar una planta de tomates en una solución de sales inorgánicas y extracto de levadura, pero de cualquier manera el proceso mediante el cual puedes crear 2 plantas a partir de una sigue siendo un triunfo de las ciencias naturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here