¿Cómo protegen las barreras contra inundaciones?

0
120
barreras contra inundaciones

Las barreras contra inundaciones se usan en todo el mundo para prevenir que los crecimientos súbitos de agua dañen propiedades y cobren vidas. Un par de sacos de arena alineados a la entrada de un pórtico podrán ser una defensa efectiva ante una pequeña e inesperada inundación, pero hace falta algo un poco más resistente para contener el gran crecimiento de un río como el Támesis de Londres o el Usumacinta, de México.

En 1953, Londres y sus alrededores fueron azotados por una inundación que reclamó 307 vidas y causó daños estimados en millones de dólares. Esto dio lugar a la creación de la Barrera del Támesis, una impresionante hazaña de la ingeniería que tardó 8 años en construirse y costó un total de 839 millones de dólares al término de su construcción en 1982. Se extiende a lo largo de 520 metros sobre el Támesis, cerca de Woolwich, y consta de 10 compuertas giratorias apoyadas en vistosos muelles de concreto que albergan la maquinaria de operación.

Como suele ser el caso con los mejores diseños de ingeniería, la Barrera del Támesis está basada en un concepto sencillo. Cada puerta es radial y utiliza cilindros huecos que lo rotan hasta 90°, para ponerla en diferentes posiciones: abierta, modo de control de inundaciones o modo de mantenimiento. En la mitad de la barrera hay 4 compuertas centrales, cada una de 3,300 toneladas, que se pueden alzar hasta 20 metros. Al lado de estas compuertas hay otras 2 más pequeñas, una de cada lado, y luego 4 compuertas más, no navegables, que se encuentran sobre el río en condiciones normales.

Cuando se pronostica el golpe de una tormenta potencial en el estuario del Támesis, la defensa de la barrera puede erguirse en aproximadamente 90 minutos. Dos cilindros hidráulicos mueven vigas oscilantes que cambian la puerta a su posición de cerrado. En esta posición, la Barrera del Támesis puede detener la marea de río abajo hasta que esté de nuevo en equilibrio con la de río arriba y se tome la decisión de que es seguro abrirla otra vez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here