¿Cómo llega la electricidad a tu casa?

1
11513
electricidad

Cuando estamos en casa y encendemos la luz de una habitación, lo único que hacemos es oprimir un botón en la pared y ya está, o para encender el televisor o pantalla, oprimimos un botón en el control remoto, y se enciende el televisor como por arte de magia, esto es tan común que ya no nos preguntamos cómo es que llega la energía eléctrica a nuestras casas. El desarrollo de la mayor parte de los aparatos que utilizamos en casa se basa en la energía que nos llega a casa.

Y para que ya no te sorprenda esto, si alguna vez te sorprendió, o únicamente para que sepas un poco más de la energía que llega a tu casa, te platico que la energía eléctrica se genera, casi siempre, en lugares muy alejados del lugar donde vives, y esta estación de generación puede ser de distintas fuentes, que van desde las hidroeléctricas, termoeléctricas, solares, hasta los generadores eólicos.

De la planta generadora de electricidad, la corriente generada  pasa a una instalación llamada subestación, esta subestación eleva la tensión de la energía eléctrica (voltaje), y la manda a través de conductores colocados en torres de transmisión muy altas, que es muy común ver al lado de las carreteras. Estos conductores los conocemos como cables. Este paso se conoce como transmisión, y la instalación es la red de transmisión de alto voltaje.

Llega a otras subestación en la que se resta potencia eléctrica, y se lleva a través de conductores más bajos colocados en postes dentro de las ciudades, y por último, antes de que llegue a los usuarios finales, pasa por un transformador que baja la tensión eléctrica hasta los niveles de corriente y tensión (que llamamos comúnmente voltaje) necesarios para utilizarlos ya sea en la industria, comercio o casas habitación. Esta última parte que se le conoce como distribución de baja tensión, puede ser en aérea o subterránea.

En casa la energía eléctrica entra por unos cables que vienen de los cables de los postes o de la red subterránea y pasan por un medidor de electricidad, éste sirve para medir la cantidad de energía utilizas, después por cables más delgados se distribuye por toda la casa, y en las paredes tienes conexiones o enchufes para conectar los aparatos eléctricos (maquinas, herramientas, calentadores, aires acondicionados, luces, etc.) y así funcionen.

Todo este proceso para que llegue la electricidad a casa es muy complejo y costoso, ya que normalmente las plantas generadoras de electricidad están muy alejadas de los lugares en donde se consume ésta energía; en el transporte se pierde energía, si existe algún problema o desperfecto de la red de transmisión o distribución, es difícil repararlo.

Por eso es importante cuidar la energía, además de que ahorrando energía cuidamos el medio ambiente.

1 COMMENT

  1. Es muy interesante,me gustaria especializarme en ello.Es de gran importancia y de proteccion para el medio ambiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here