Cómo genera energía eléctrica una celda solar

0
24
celda solar

Las celdas fotovoltaicas , cada vez son más comunes en los paisajes, se ven en todos lados, desde casas de campo hasta en unidades habitacionales. Está tecnología es cada vez más conocida y utilizada como una opción en el uso de energía solar limpia.

Una celda fotovoltaica, como su nombre lo indica, funciona con luz, normalmente del sol, los fotones que  inciden sobre un átomo que libera un electrón, y éste se mueve hacia un extremo, y con cada átomo sucede lo mismo, por lo que en el lugar donde se acumulan los electrones se convierte en polo negativo y en donde hacen falta positivo, por lo que se genera una diferencia de potencial, que produce una corriente, la cual es transportada a través de conductores, y esto a una escala mayor genera una corriente eléctrica con suficiente fuerza para ser utilizada o almacenada.

Los paneles fotovoltaicos o celdas solares, están fabricadas a partir de cristales de silicio, que facilitan el movimiento de los electrones, un material anti reflectante para permitir el paso de la luz y absorber los fotones que chocaran con el átomo.  El silicio, es la materia prima más utilizada para la fabricación de paneles, éste pasa por varios procesos hasta que se obtienen laminillas muy delgadas, también llamadas obleas, con superficies tratadas y/o texturizadas para absorber la radiación solar incidente con más eficiencia.  A estás laminillas se les incrusta cintas metálicas que son las que llevarán la energía electrica que se genera en el cristal por la incidencia de la luz solar.

El costo de los procesos de obtención de las laminillas de silicio es lo que hace que el costo de los paneles solares sea elevado. Se está investigando otro tipo de materiales para hacer esta función pero su uso es incipiente aún. La otra opción que se está estudiando y desarrollando, es la obtención de laminillas más delgadas, lo que hace que la cantidad de silicio sea menor y por lo tanto el costo baja considerablemente.

La energía eléctrica generada, con éste tipo de tecnología, es aproximadamente del 0.5% en el mundo, y es la tercera más utilizada de las llamadas limpias, ecológicas o renovables después de la hidroeléctrica y eólica.

Es una opción que debemos tomar en cuenta ya que la energía del sol es constante e inagotable, además no cuesta. Obviamente se necesita una inversión inicial, y que en varios países, esta puede ser con el apoyo de instituciones preocupadas por la ecología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here