¿Cómo funciona el metabolismo?

0
82
metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos en la energía necesaria para crecer, movernos y curarnos.

Todo empieza con las plantas y fotosíntesis -proceso mediante el cual una planta usa la energía de la luz solar para sintetizar azúcares a partir de agua y dióxido de carbono-. Cuando comemos plantas, los carbohidratos que contienen se liberan en el torrente sanguíneo y se usan para obtener energía: son el combustible que necesitamos. Las enzimas digestivas rompen las proteínas de los alimentos en sus elementos individuales, llamados aminoácidos. Las grasas se convierten en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares, todos los cuales son liberados lentamente en el torrente sanguíneo.

Los nutrientes ingresan a las células a través de la sangre, y posteriormente son utilizados para dar energía al cuerpo, desarrollar músculos y reparar daños, o son almacenados. Por tanto, el proceso del metabolismo es el almacenamiento de energía y el desarrollo de tejidos y músculos, así como la separación de grasa y energía almacenadas para usarlas como combustible.

El anabolismo (metabolismo constructivo) se ocupa de la construcción y almacenaje: apoya el crecimiento de células nuevas, da mantenimiento a los tejidos y almacena energía. Lo inverso es el catabolismo (metabolismo destructivo), que produce la energía requerida por la actividad celular. El catabolismo libera glucosa, principalmente de los carbohidratos y grasa almacenada, que genera energía para calentar el cuerpo y permitirle moverse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here