Baumgartner: Su salto desde el espacio

0
4
felix baumgartner

El paracaidismo es un deporte popular entre los amantes de la adrenalina, pero, ¿Te imaginas saltar desde la estratosfera?. En 2012, Felix Baumgartner estableció un récord al lanzarse en caída libre desde una altura de 39 kilómetros. Esto significa que se aventó desde la estratosfera (que no es técnicamente el espacio, pues éste comienza a los 100 kilómetros, pero ¿quién se pone quisquilloso a estas alturas?). En 2005, Baumgartner comenzó a trabajar con un patrocinador para planificar la misión; contrató un equipo que incluía a Joe Kittinger, el primer hombre que se lanzó desde la estratosfera en 1960.

Baumgartner usó una versión modificada del traje presurizado que utilizan los astronautas y pilotos a grandes alturas, y se transportó en una cápsula construida especialmente para el suceso y elevada por un globo con helio de gran altura. Para arriba de los 19 kilómetros es preciso usar trajes de presión, pues cuando ésta disminuye se pueden formar burbujas de gas en los fluidos corporales, lo que causa una condición potencialmente fatal llamada ebullismo. Asimismo, el traje protegió a Baumgartner de temperaturas extremas durante el salto.

Mientras ascendía, la cápsula mantuvo una presión igual a la atmósfera para evitar una descompresión y protegerlo del frío extremo. Una vez que Baumgartner alcanzó la altura adecuada, infló su traje, abrió la puerta de la cápsula y saltó. No sólo rompió el record de altitud; también superó la barrera del sonido. A 1,524 metros sobre el suelo, Baumgartner desplegó su paracaídas -también diseñado para grandes alturas- después de haber alcanzado una velocidad de 1,342 km/h en la caída libre que duró, en total, 4 minutos y 19 segundos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here