¿Aumenta tu inteligencia, usando menos el cerebro?

0
47
inteligencia

El cerebro humano siempre ha dado de que hablar y aunque algunos sostienen que sólo se usa el 10% de su capacidad, la ciencia sostiene que no es así, pues no es simplemente como un disco duro gigante de computadora que está en espera de ser usado. Todo está ahí por alguna razón. Se ha encontrado que en realidad algunas veces debido a lesiones cerebrales algunas personas han adquirido habilidades que antes no tenía.

En un artículo publicado en la revista Scientific American (Accidental Genius by Darold Treffert), Gary Stix ha comentado sobre los casos de individuos que adquieren Savantismo (para decirlo en breve es una especie de autismo, en el que los individuos se presentan una notable memoria y desarrollo de otras habilidades), tras sufrir una lesión cerebral.

En este caso los individuos que padecían daño cerebral u otros percances, les resultaba una estrepitoso surgimiento de habilidades musicales, matemáticas o artísticas que no tenían previamente. En el artículo también se hablaba de una nueva tecnología estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS por sus siglas en inglés) a través de la cual es posible inducir ese estado por un intervalo corto de tiempo. Lo que puede ocurrir es que después de un accidente o de una estimulación externa, es que al apagarse algunos circuitos neuronales, permite que “surjan” otros que han tomado un papel secundario, ahora actuen como lo haría un solista en una orquesta sinfónica.

El experimento en que se basó el artículo para el tDCS, para inducir algo parecido al síndrome de Savant (Savantismo) en los voluntarios. Se genera una polarización eléctrica la cual disminuye la actividad de una parte del hemisferio izquierdo, donde esta relacionado con los sentidos, memoria, el lenguaje y otros procesos en el cerebro, mientras se incrementaba la actividad en el hemisferio derecho.

Se les presento a los individuos el problema aquel de unir nueve puntos usando cuatro lineas rectas o menos, sin levantar la pluma y sin que se recalque sobre alguna de ellas. Nadie pudo resolver antes de la estimulación. 29 de los individuos fueron sometidos a una estimulación falsa (más bien sin estimulación alguna) y siguieron sin poder resolverlo. Sin embargo 14 de 33 participantes expuestos a la tDCS lograron resolver el acertijo.

¿Sería entonces buena idea disminuir la actividad de varios circuitos neuronales para poder aumentar nuestra actividad en el cerebro? Pues parece qu eno es tan buena idea después de todo, hay un limite para esto o el daño al cerebro podría ser grande.

Supongamos que el cerebro puede no estar desocupado cada segundo y que esto se puede conseguir a través de una pastilla “mágica” como la NZT. Cn todo el circuito nueronal activo ¿el resultado sería convertirse en un Einstein, o un Picasso? Quizás no. Con toda esa actividad nueronal podrías convertirte en alguien con hambre voraz, un aumento enorme del apetito sexual y enviar tuits practicando skydiving, en el mejor de los casos. Pero es más probable que todo eso condujera al individuo a lo que los expertos llaman “exotoxicidad” donde de poco a poco los “circuitos” neuronales se irían apagando, provocando un derrame en el cerebral.

Sí, es posible que aumente tu inteligencia por una pequeña disminución de actividad de tu cerebro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here