¿Algún día serán posibles los viajes en el tiempo?

0
25
viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo han sido una pregunta que el ser humano se ha planteado de manera recurrente, y pues naturalmente es algo que tiene varios aspectos a considerar, tanto científicos, filosóficos como y psicológicos.

Este tema ha sido abordado incluso por autores de ciencia ficción, seguramente en mente se tendrá películas como las de la serie de “Volver al futuro” o de las mas recientes con los “X-man”, por citar algo. Y tal vez sea lo más normal pues desde que se hablo de la posibilidad de la existencia de los Taquiones (partículas que se pueden desplazar a velocidades mayores que la la velocidad de la luz), la posibilidad de los viajes en el tiempo, se antoja que algún día puedan suceder.

El siguiente poema, de Reginald Buller,  explica de una manera genial lo que hace un Taquión: “There was a young lady named bright, whose speed was far faster than light, she went out one day, in relative way, and returned the previous night”. Una traducción libre sería algo como: “Hubo una joven dama llamada “brillo”, cuya velocidad era bastante mayor que la de la luz, ella salió un día, de manera relativa, y regreso la noche previa”.

Hace unos años el CERN (Un instituto de investigaciones nucleares de alto prestigio) dio a conocer que había encontrado evidencia que podía sostener que los neutrinos (otra partícula elemental) fue detectada desplazándose a una velocidad mayor que la de la luz, como resultado de su experimento OPERA.  Con este resultado, era posible que algunas ideas planteadas por Einstein perdieran validez y, aunque aun  algo distante, habría de alguna forma la posibilidad de que los viajes en el tiempo se hicieran realidad.

Meses después el mismo CERN dio a cnocer el resultado de su experimento denominado ICARUS, el cual pudo medir con una mayor precisión la velocidad de los neutrinos, y la evidencia resultante fue que, los neutrinos no se desplazaron a velocidades mayores que la luz, de hecho se encontró que estaban a penas por debajo de ella y con esto se hecho por tierra el contradecir los planteamientos hechos por Einstein, respecto de que la mayor velocidad que una partícula puede alcanzar es la de la velocidad de la luz 300,000 m/s.

Si bien es cierto que los experimentos conducidos hasta hoy, no nos dan evidencia alguna de que sea posible para una partícula elemental hacer un viaje al pasado, que en este caso lo que quiere decir es que: sea detectada antes de lo que se espera, eso no quiere decir que no sea posible, insisto, hasta ahora no se ha podido detectar, lo cual no demuestra su no existencia; ahora bien, el hecho de que para una partícula elemental los viajes en el tiempo, no ha sido posible demostrar evidencia de ellos, si hace aun más complejo el poder suponer que sea posible para una máquina o ser humano lograrlo… en el corto o mediano plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here