Seguro obligatorio de responsabilidad civil en México

0
27
seguro obligatorio

En México, a contar del 23 de septiembre de 2014, entra en vigor la ley federal del seguro obligatorio de responsabilidad civil para todos los vehículos sin importar cilindrada, tracción, torque, peso que se hayan comprado en agencias a contar del año 2011 y que superen los 186 mil pesos en su factura original. A contar del 2015, se aplicará la ley para los vehículos modelos 2008 en adelante y que en su factura original superen los 162 mil pesos mexicanos.

¿Qué es un seguro obligatorio de responsabilidad civil?

Es un seguro de daños a terceros, cuya finalidad es proteger los daños económicos ocasionados a terceros por irresponsabilidad, descuido o negligencia, debido al desconocimiento del reglamento de tránsito o nulo sentido común. Los afectados suelen ser otros vehículos o propiedad privada, mobiliario urbano o personas involucradas en el incidente.

¿Qué obliga la ley de seguro obligatorio de responsabilidad civil en carreteras?

La ley obliga a todos los vehículos cuyos modelos sean igual o superior al 2011, sin importar la entidad federativa donde se compró o donde esté registrado. La ley obliga contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros cuya cobertura mínima sea de 50 mil pesos para daños a objetos materiales, y a 100 mil pesos para indemnizaciones, ya sea por lesiones o fallecimiento. Recuerda, que es un mínimo, ya el juez decidirá según el daño, ingresos y bienes, el monto a cubrir.

¿Por qué nació esta ley de seguro obligatorio en carreteras?

Los tribunales están saturados de demandas civiles y penales a personas que han provocado accidentes con daños materiales, lesiones y fallecimientos, que no cuentan con un seguro de daños a terceros. Se calcula que sólo el 27% de los vehículos que circulan en México cuentan con algún tipo de seguro de coche. También se estima que sólo un 10% de las personas que cuentan con una licencia de conducir, han leído el reglamento de tránsito; por lo que sumando el pobre porcentaje de cobertura de daños a terceros y el alto riesgo en las carreteras, autopistas y calles de México, ha nacido esta ley federal bajo un llamado de auxilio por parte de aseguradoras.

Consejo importante

Es muy probable que tu póliza de seguro, no cuente con una extensión a responsabilidad civil ni mucho menos el monto mínimo a cubrir. Te recomendamos consultar con tu agencia o aseguranza de seguros de auto. Recuerda que por una muerte en carretera, un juez puede obligarte a indemnizar por unos 4 millones de pesos, y puedes ir a la cárcel por no cubrir el monto y ser multado por no contar con el seguro obligatorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here